La nueva novela del autor de Malaherba
*** -¿Es verdad que eres Miss Marte?
-Sí, es que allí hay otro canon. 1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. 2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos. La crítica ha dicho:
«Una novela excelente. A mí me ha gustado entera y por todos lados, y casi ni me acordaba de la personalidad de Jabois, de que escribía uno que ya escribe mucho y tiene fama por ello. [...] Admirable de principio a fin.»
Alberto Olmos, El Confidencial «Una narración que atrapa al lector y cuya trama va deshojando con ritmo preciso y prosa deliciosa, generando un dilema irresoluble entre devorar la novela hasta llegar a la última página o saborearla en bocados pequeños. [...] Si hay un libro del que se va a hablar mucho en este 2021, ése es Miss Marte.»
Iago Davila, GQ «Qué joya Miss Marte. Cómo dosifica el misterio, despilfarra compasión, suaviza con humor y aplica una luz cálida a lo durísimo. Querrías conocer a cada personaje (y te enamoras de un par). Especialmente a los que son "del equipo del sol" aun sabiendo lo fácil que es pasarlo mal.»
Miqui Otero «Tan fácil de leer como difícil tuvo que ser de escribir, con personajes complejos, con una trama que intuyes y de la que no tienes ni idea. Con una narración que es capaz de llevar tu ánimo de un extremo a otro en pocas páginas, de engancharnos en dos líneas; incluso de querer volver a empezar al terminarlo. Está pensada, currada, es un thriller bonito que se remonta siempre a un verano y que consagra a Jabois como novelista.»
Loreto Sánchez Seoane, El Independiente «Material sensible: una de esas piezas frágiles, cuidadas y perfectas que uno teme tocar por si se desvanece el hechizo. Uno de esos libros sobre los que uno quiere hablar, pero se muerde la lengua porque tiene el detalle de dejarle a los demás que descubran su oleaje literario y narrativo solos. Quisiera uno verles la cara de sorpresa, la reacción ante los pequeños giros, como cuando observamos un rostro querido en el cine. Este libro tiene eso en común con la vida: lo mejor nunca se puede contar. [...] Un cuento un poco onírico sobre los veranos primeros, sobre los únicos veranos en los que fuimos puramente felices. [...] Es insoportablemente conmovedor, es poético, es oscuro, es poliédrico, es asfixiante; es como si un verso de Emily Dickinson se hubiera reencarnado en reportaje. Es como un cuento moderno de Adelaida García Morales, con sus niñas-mujer, con sus hembras suaves y espectrales.»
Lorena G. Maldonado, El Español «Una novela efectiva, tan oscura como magra. [...] Se lee a quemarropa, [...] como si Jabois les escribiera desde la tierra de Nunca Jamás.»
Karina Sainz Borbo, Zenda «Jabois escribe en estado de gracia.»
Laura Barrachina, El Ojo Crítico (RNE) Sobre Malaherba:
«Un relato de piedad y terror. De soledad y de hermandad. De experiencias vitales, de cómo madurar de golpe o de no querer madurar. O de no poder y no poder evitarlo. [...] Un libro con una prosa tan rica y suave que impide incluso terminar este artículo con su habitual mazazo sobre la mesa. Así que lo dejo aquí. Lean a Jabois. Feliz lectura. Sed buenos.»
Gorka Rojo, Zenda «Manuel Jabois tiene un mundo literario más rico y complejo que el de la glosa del día a día. Gracias a ello ha escrito una novela tan conmovedora como Malaherba.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Jabois ha firmado una novela hermosísima, bendecida por eso tan difícil de tasar y de mantener: el encanto.»
Miqui Otero, El Periódico «La bruma se apodera pronto del relato, difuminando los límites de la realidad infantil y dibujando las posibles puertas a través de las que acceder, de la manera menos dramática posible, a la vida adulta.»
Zenda «Jabois compone melodías de pura vida, que cuelgan de la amistad: el amor verdadero, que se traman en los cuartos oscuros donde los niños se apartan del mundo, de ese mundo que aún no les toca vivir.»
Pedro Araque, Cuarto Poder «Una prosa fresca, con retranca, pulida, bien engrasada, que se lee con pasmosa rapidez y deja un poso agridulce en el lector: su mejor tarjeta de presentación.»
He